Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 5 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas "Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Antonio,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Iré explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

(Incidente) Sumidero del Pinarejo - 5ª Jornada

Una jornada accidentada.

Fecha:
Martes, 4 de Diciembre de 2012.
Grupo:
GEI-ILIBERIS: José Pardo
GIEX: Sebas y Antonio.
Objetivo:
Topografiar lo explorado hasta punta. 
Desarrollo de la jornada:
Como ya va siendo habitual costumbre, Sebas y yo (Antonio) quedamos en vernos en su casa. Según me comentó, el día anterior, se esperaba darnos encuentro en Benaocaz, José Pardodel GEI-ILIBERIS y Ricardo Tamayo del GESUB. También quedaba pendiente Fernando, pues no se encontraba muy bien a causa de una gripe, que finalmente no le dejo participar en esta jornada. Al final, Ricardo tampoco pudo venir así que el grupo lo componiamos José Pardo, Sebastian y Antonio. El punto de encuentro con José era Benaocaz sin concretar hora exacta.
A las 08:00 h Sebas y yo cargamos los materiales en la furgoneta y fuimos en busca de algunas mangueras, pesas, y otros materiales que pensamos necesarios para la jornada. Tomamos carretera sobre las 08:45 h  y paramos a desayunar tranquilos en el Bosque, pues a José Pardo le quedaba un buen rato para llegar a Benaocaz.

Lugar de encuentro.


Sebastian dando instrucciones a José Pardo.



Sobre las 11:15 h llegó José Pardo y partimos para el sumidero del Pinarejo desde el aparcamiento.


Esta vez, hemos hecho el recorrido mas recto y corto sin equivocarnos y a pesar de que yo iba retrasando un poco el grupo llegamos en 46 minutos. Nos preparamos las sacas repartimos las faenas para entrar a las 12:45 h.

A la izquierda de la foto un miembro espeleologo que nos acompaño en la aproximación.



Sebas y José se quedan atrás para empezar a topografiar el sumidero desde la boca y yo me adelanto hasta la 1ª poza con unas mangueras para vaciarla hacia la sala posterior que nos lo permite por altura.

Vaciado de tubo-poza.



Esta poza se hace angosta cruzarla con agua por que además se trata de un tubo de unos 5 o 6 metros de largo muy estrecho que en algunos puntos le cuelgan varias formaciones del techo obligando al que pasa tener que mojarse entero.
Además, Sebas y José no llevan neopreno y una de las prioridades es la de facilitar el trabajo de la topografía por lo delicado de los instrumentos y queríamos hacer esta parte mas accesible y cómoda.
Instale dos mangueras y se hizo el vaciado que duro aproximadamente unos 45 minutos, tiempo de sobra para que Sebas y José llegaran al lugar con la tarea de la topografía.
Aquí se hizo un cambio, seguía José Pardo y Antonio con la topo mientras que Sebas decide quedar atrás adecuando algunos pasos. Se topografía el tubo-poza y llegamos a la pequeña sala donde se a vaciado el agua de la poza. Se observa que el agua se esta filtrando entre la hojarasca y el barro hasta que se seca practicamente. Mas adelante (3 metros) dentro de la misma sala hay una pequeña poza que se mantiene con agua siempre y sobre el techo cuelga concreciones dejando un paso muy estrecho por el que pasar. Justo por detrás de esta poza  sigue el desarrollo del sumidero con una rampa ascendente de unos 2 metros. Como tengo neopreno soy el encargado de pasar al otro lado todos los instrumentos de topografía junto con las sacas y detrás mía le tocaba el turno a José Pardo.
Intentó pasar para no mojarse mucho quedandosele el arnés enganchado en una de las formaciones, pero se le fue el cuerpo y cayó sobre su hombro derecho contra unas piedras dentro de la poza, resultado: una luxación y el hombro desencajado (14:30 h). Se avisa a Sebas para que se acerque al lugar del accidente y se procedió a sacarlo de la poza inmediatamente para ponerlo en lugar seco, luego analizamos la situación y decidimos con tranquilidad (aunque hubo momentos de nervios) no alertar al 112 para sacarlos entre Sebas y Antonio. A las 14:40 h con una cuerda se le inmovilizo el brazo atandoselo contra el cuerpo y nos ponemos manos a la obra. Teníamos por delante la zona mas complicada del sumidero pasos acodados muy estrechos y el tubo-poza con Sebas por delante y yo iba por detrás. Aquí José Pardo se dejó el alma, haciendo el gusanito para facilitarnos el trabajo en los sitios donde se quedaba encajonado. Cada movimiento, cada paso estrecho, cada trepe se estudia y analiza para realizarlo con el mayor cuidado posible. Ahora nuestra mayor prioridad no es solo llevar a salvo a un herido sino el no provocar algo peor u otro herido más.
Una vez pasado el peor tramo del sumidero y ya en una sala más seca, Antonio salio al exterior para recoger de las mochilas agua y un pequeño botiquín que llevaba en esta ocasión. Volvió y se tomó un antimflamatorio. Se sigue con la extracción del accidentado hasta que se consigue alcanzar la salida a las 16:00 h.
Una vez fuera del sumidero los nervios se calman, no dejando al lado la preocupacion por el fuerte dolor en el hombro derecho de José Pardo. Lo cambiamos de ropa y se le pone una muda seca para que entre en calor lo mas pronto posible. Sebas y yo volvemos de nuevo dentro pues teníamos que sacar todo el material y las sacas del sumidero. A las 16:30 h esta todo fuera y se replantea todo el material (incluido el que no podía portear José) para repartirlo entre Sebas y yo y llevarlo hasta el coche. José Pardo pide otro antimflamatorio ante la desesperación del dolor y se toma dos entre que sale y de camino hacia los vehículos.

De vuelta a los vehículos por el sendero de aproximación.




Nada mas se consigue cobertura se avisa a los familiares para que lo puedan recoger y le indicamos que nos dirigíamos de inmediato al centro de salud de Ubrique.
Una vez allí, intentan sin éxito colocarle el hombro en su sitio mientras que llegan el hermano con una amiga. Se manda con urgencia para el Hospital de Villarmartin pues es el único lugar cercano donde podían realizar la cura de José Pardo.
Aquí nos despedimos Sebastian y yo (Antonio) de José (sobre las 19:00 h) que se lo lleva su hermano para Villamartin con la tranquilidad de que ya esta en buenas manos, y alli despues de tener que sacarle el hombro por completo lograron encajarlo en su sitio.

Finalmente nos podemos alegrar, porque a pesar de todo el rescate de José Pardo a quedado en anecdota y una historia que recordar.

Hoy un día de los que coges experiencia, aprendes lo que no, en un año. Y la vida te enseña los dientes para afrontarla y hacerle frente sin miedo.

Solo desearte animo José y que te recuperes pronto.

Espero no haberme extendido mucho, he intentado de no dejar nada, sin alargarlo demasiado, así que gracias por aguantar el tocho.



Un saludo, Karmeli.

5 comentarios:

sanlucajmf dijo...

Antonio, una muy buena crónica, teniendo en cuenta el buen susto que habéis sufrido, y más la persona que lo ha recibido. Como tú bien dices a veces la naturaleza tiene episodios duros pero con personas con dos dedos de frente, cualquier situación puede quedar en un accidente leve.
Que se recupere el compañero.
Saludos.

Antonio López Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario Jose Manuel. Que sepas que eres uno de los promotores por los que hago este blog.

david dijo...

buena cronica ,mis felcitaciones por el blog

Andrès dijo...

Andres.
Antonio, como veràs estas aprendiendo a toda leche, pero vas comprendiendo muy bien que nunca se deben perder los nervios, lo que te da fuerzas para afrontar cosas muy dificiles con la tranquilidad de que las vas a superar.
Un 10 para ti y para Sebas.

Antonio López Rodríguez dijo...

Gracias a todos.