Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 5 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas "Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Antonio,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Iré explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sumidero del Pinarejo - 6º Jornada


Fecha:
Domingo, 9 de Diciembre de 2012.
Grupo:
GESUB: Ricardo Tamayo, Sandra y David Cantos.
GIEX: Antonio.
Objetivo:
- Exploración exterior en los alrededores del sumidero del Pinarejo y búsqueda de sima localizada en el año 97 por Ricardo Tamayo.
- Adecentar pasos en sumidero del Pinarejo y fotografía de estación topográfica nº 22.
Desarrollo de la jornada:
Ya me veo obligado a no faltar con mis crónicas en este blog. Y nuevamente otra jornada, de las muchas nos quedaran por escribir.
Esta vez, es con Ricardo con quien quedo para seguir trabajando el sumidero. Quedamos a las 09:30 h en Ubrique en el bar "los 3 caminos" para vernos y desayunar.
Después de desayunar partimos en mi furgoneta hacia Benaocaz y una vez allí se prepara el material y empezamos a subir hacia el sumidero.

 
Ricardo, Sandra y David (van muy rápidos...jeje)
 
En esta ocasión se toma una ruta diferente y una vez alcanzada la "casa del Pinarejo" nos desviamos para intentar localizar una sima que fue localizada por Ricardo en sus primeros años de exploración muy cercana al sumidero. Le resulta difícil reconocer la zona y solo recuerda que desde la sima se divisaba el llano del sumidero del Pinarejo.
A llovido por la zona en estos días bastante, pues los arroyos van todos en carga, el terreno esta empantanado e incluso encontramos algunas cascadas temporales.

Tamaño de la cascada. Fijaros en la flechita roja.

Una época y rincones espectaculares.
 
 Durante la exploración se localiza una especie de corraleta natural con un cobijo hecho de piedras y junto a este se encuentra un pozo de unos 4-5 metros.
 
 El fondo esta lleno de piedras.

David se prepara, se instala una cuerda y baja. Este pozo gira un poco en el fondo y se vuelve horizontal finalmente colmatado por piedras.
Seguimos con las exploraciones exteriores y observamos que la zona tiene innumerables opciones (pendientes de explorar). Además gracias a David y Sandra aprendí a reconocer ammonites entre rocas, y los diferentes estratos y tipos de roca que emergian en aquella zona.

Con el valle del sumidero a nuestra izquierda y al fondo contemplando la magnitud de Simancon y Reloj.

Alcanzamos el llano del sumidero y entramos en él David, Ricardo y yo. Sandra se queda fuera para cuidar las mochilas y de paso echar un ojo por la zona. Como hasta ahora entro primero con el neopreno puesto para realizar el posible vaciado del tubo-poza que ha podido coger agua en estos dias de lluvia. Efectivamente, tiene agua pero curiosamente no ha llegado al máximo (rebose). Realizo el vaciado mientras Ricardo y David van metiendo las sacas con los materiales. Ya con la poza vacía pasa detrás mía Ricardo e intenta pasar por el tubo posterior al tubo-poza con los pies por delante pero por aquí no cabe. En un punto donde la sección del tubo forma un 8 el pecho no le entra. Se decide entonces adecentar este punto. Ricardo se pone a ello mientras David justo detrás va limpiando algunos tramos. 
Yo paso a la "sala del hombro" para tomar fotografías de la estación 22 justo donde tuvo el accidente nuestro amigo Pardo en la jornada anterior. Se toma las fotografías de la ultima estación topografiada para tomar referencias y seguir la topo en el mismo punto donde se dejó.

En el centro de la imagen la estación nº 22.
Un detalle curioso, es que con las lluvias ha entrado a esta sala muchas hojas frescas y frutos de majoleto arrastrados por el agua. Pero no han llegado por la boca. Mirando al techo se ve una estrecha chimenea y hojas y frutos pegados por las paredes de la misma.
A las 16:00 h salimos del sumidero y las exploraciones de Sandra en el exterior han dado sus frutos, pues a localizado en una pequeña diaclasa devorada por enredaderas un pozo que baja vertical unos 6-7 metros hasta donde nos alcanza la vista pues en la cabecera tiene un estrechamiento formado por concreciones de calcita que lo mantienen casi cerrado.


David de nuevo hace intento para acceder a la base pero resulta imposible por la estrechez. Mas trabajo pendiente para futuras jornadas. Después de vuelta a Benaocaz volvemos a realizar un intento para localizar la sima que Ricardo andaba buscando, sin éxito, pero con ganas de volver a intentarlo.

Pilón junto a la "casa del Pinarejo" llamada "fuente Ojito Nogal"

 Llegando a Benaocaz.
 

Sobre las 18:30 h llegamos a Benaocaz y nos tomamos un tentempié y unas cervezas después de un largo día, que compartimos ya casi bajo las estrellas, para terminar en Ubrique en el punto de encuentro y seguir conversando con otra cerveza en la mano, jejeje. El caso es que Ricardo sacó una pequeña libreta casi descolorida donde guardaba como un tesoro relatos, crónicas y croquis de sus primeras exploraciones haya por los años noventa y entre sus paginas las descripciones de la localización y exploraciones en este sumidero del Pinarejo.

Aqui describe Ricardo la sima que buscamos en esta jornada y de la que a raiz de esta localiza el sumidero del Pinarejo nombrado como "Majá Vieja".
 Año 1998.

 Año 1999





Entre muchas cosas que me quitan el sueño, esta, este sumidero. ¿Adictivo? ¿Obsesión? o me ha picado el bichito de la espeleología. Algo mas para sumar a la lista de cosas que quedan por hacer,... o descubrir. Ahora voy comprendiendo que es lo que ha empujado al ser humano a aventurarse y arriesgar por descubrir mundos nuevos, toda la historia. Y esta se repite y se vuelve a repetir, siempre y cuando haya personas que luchan codo con codo sin importarle el duro trabajo que les queda por delante.


Un saludo, Karmeli.


1 comentario:

Andres dijo...

Ese bicho que parece que te ha picado, yo lo llamo: Tener espiritu espeleològico.
Eso es bueno, porque no hay nada mas bonito que descubrir cosas nuevas, que nadie jamas ha visto.