Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 5 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas "Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Antonio,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Iré explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Sumidero del Pinarejo - 4ª Jornada

4ª Jornada:
Fecha:
Martes, 27 de Noviembre de 2012.
Grupo:
GIEX: Sebas, Fernando y Antonio.
Objetivo:
Desbloquear el bolo de piedra encajonado y entrar para analizar la posibilidad de continuidad del sumidero.
Desarrollo de la jornada:
Quedamos de nuevo en casa de Sebas, Fernando y yo a las 08:00h. Esta vez no tenemos ningún contratiempo y tempranos nos ponemos en ruta hacia Benaocaz. Se hace una parada en el Bosque para desayunar y comprar algún tentempié para el transcurso de la jornada.
Después de dos jornadas completas dedicadas plenamente a adecentar los pasos, el grupo decide realizar un intento para poder colarnos por el paso estrecho posterior a la 1ª poza para verificar que el sumidero prosigue y merece la pena seguir con las exploraciones. Yo me llevo neopreno para poder trabajar en la poza teniendo que las temperaturas en estas fechas han bajado mucho y el frío de trabajar en el agua era uno de los principales contratiempos para seguir con los trabajos en la poza y así la continuidad de la exploración.

Aproximación al Sumidero del Pinarejo
Una travesia dura por su desnivel.



Los hombres de cro-magnon han vuelto y estan por Grazalema, jejeje


Fernando se queda de apoyo en el exterior con el resto de los materiales y las mochilas y prosigue con las exploraciones exteriores que dan algunos resultados.

Entrada por la boca del sumidero y tramo hasta la 1ª poza.
Se intenta mejorar el metodo para las filmaciones.


Sebas y yo nos dirigimos de inmediato a la poza. Mientras Sebas al principio de la misma organizaba el trabajo y facilitaba las herramientas consigo desbloquear pasar el codo posterior a la poza y alcanzo el bolo encajonado que se logra desbloquear con ayuda de cincel y martillo.

Tubo horizontal con la poza de agua.



Se consigue pasar y detrás de este pequeño tubo topamos con una pequeña sala donde ya nos reunimos Sebas y yo para proseguir. Sebas no tiene neopreno con lo que el frío era el primer problema en esta situación. Justamente detrás de esta sala con un pequeño charco por el que obligadamente tenemos que pasar mojandonos de nuevo prosigue en ascenso un a rampa laminada de unos 2 metros que da de nuevo a otro paso estrecho que se retuerce en un giro de 90º. Se intenta grabar con la cámara de fotos para ver que hay detrás pues el eco nos suena detrás del mismo y nos organizamos para desobstruir la zona. Las piedras que caen por detrás tardan varios segundos en sonar y luego parecen salpicar en agua. La duda nos corroe, ¿que habrá detrás? Al final después de un duro trabajo nos damos de cara con un pozo de unos 12 metros de altura totalmente vertical pero con formaciones en gurbs por las cual nos permite hacer un destrepe hasta la base sin dificultades. El pozo es algo mas amplio que las zonas anteriores y presenta golpes de gubia por todas partes aunque los gurbs por los que hemos bajado deduce Sebas que el sumidero a tenido alguna época en que la actividad a sido algo mas lenta. 
Para facilitar la bajada al pozo dejamos las herramientas en la cabecera.Ya en la base del mismo el sumidero prosigue realizando un giro de 360º y se vuelve totalmente horizontal. Este, se gira sobre si mismo y pasa practicamente por debajo del pozo por el que hemos venido. Otra poza con bastante agua y  formaciones que obligan a realizar un besatecho después de una estrecha galería de unos 6 metros hasta que esta misma se divide en dos formando una Y. Ninguna de las dos continuaciones tanto a izquierda como a derecha son posibles de pasar sin desobstruir algunas rocas encajonadas que impiden el paso y hemos dejado el material atrás esta vez. Se observa que no corre aire, pero detrás de los estrechamientos son evidentes la clara continuidad de la cueva. Sebas esta en el origen de la poza y le voy dando indicaciones de lo encontrado y ya el frío se hace inaguantable forzandonos a abandonar la exploración, así, que decidimos concluir la jornada en este punto.
Salimos sobre las 16:00 h donde nos comemos unos bocatas y nos volvemos de nuevo al coche, en esta ocasión mi furgoneta, que ya la tenia arreglada y con su ITV pasada¡¡¡ jejeje
Bueno, esta vez nos vamos con muy buen sabor de boca para Jerez, el saber que hemos logrado atravesar unos metros mas y la posibilidad de continuar a pesar de lo angosto y duro de este sumidero.


Un saludo, Karmeli.

No hay comentarios: