Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 6 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas " Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Karmeli,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Pronto ire explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

martes, 27 de mayo de 2014

BOMBA DE AGUA MANUAL

Todo surge a raíz de esta idea.





Estuve buscando durante mucho tiempo algo que se pareciera, pero no encontré nada.
Después fue solo llevarlo a cabo con los materiales que tenia a mano, sin que supusiera mucho coste, pues no sabia como iba a resultar.
Lo mas barato, accesible y fácil para trabajar pensé y acertadamente que seria PVC.



El resultado final fue modificandose según me iban surgiendo ideas para mejorarlo y depurar poco a poco eficiencia, reducción de peso, fiabilidad, etc...
Empecé con tubería de pvc de 110 mm de diámetro para realizar el cuerpo central y las dos ramificaciones laterales reducidas a 40 mm mediante los injertos directamente. Pensaba aprovechar al máximo los caudales, así que arriesgué y construí las ramificaciones con 40 mm para no disminuir con perdidas de cargas.

Lo mas difícil era crear las válvulas de retención que actúan de compuertas como se indica en el diagrama de la figura 1, sin elevar el coste comprando las válvulas de retención que se encuentran en suministros de fontaneria a un alto precio por cierto. Así que me las apañe tirando de imanación y cree y mis propias válvulas con materiales superligeros y muy económicos:
1 manguito pvc de 50 mm
2 casquillos pvc de 50-40 mm
1 pelota de ping pong

Despiece zona valvula retención

Aqui se aprecia el casquillo de reduccion 50-40 mm cortado.

Detalle del corte del casquillo reducido.







El travesaño que se aprecia evita que la pelota corte en ese sentido.

Como veis es imposible cortar el paso en este sentido.
Muestra de parte válvula retención montada

Muestro un poco por encima

Detalle del rebaje en el casquillo para que asiente bien la pelota de ping pong



Embolo de metacrilato y tira de foam

Detalle del embolo

Eje realizado en cobre y embolo enlazado


Realizando pruebas en casa



Después de varias pruebas y realizando varias modificaciones exprimo la idea principal y aprovechar  las dos ramificaciones de retención para obtenere dos bombas de agua. Una de alto caudal y otra de alta presión. En breve sigo con las descripciones.

Resultado final y molificación definitiva. Dos bombas en una.


Las pruebas que he realizado han sido sin altura de succión, tendría que probar a que altura es capaz de aspirar agua una configuración y otro. Lo que si he probado es que la mas ancha impulsa el agua a unos 6  metros bien, mientras que la estrecha aunque no se a probado a mas creo que sera capaz de impulsar a unos 15 metros de altura.


Continuaré...






35 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia, quiero felicitarlo por el gran aporte que ha hecho con esa herramienta que es de mucha utilidad en lugares donde se tiene pozo. yo estoy interesado en construir una, y su modelo me parece excelente, solo tengo la curiosidad de saber si ha medido la profundidad a la que puede succionar el agua la bomba y que tan efectiva es 10 metros de profundidad. de nuevo muchas gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola, me parece una idea genial, pero no me ha quedado del todo claro como fabricas esas valvulas de retención, me podrías explicar un poco más detalladamente como funcionan y como montarlas. muchiiisimas gracias un saludo
por cierto, mi e-mail es resti_69@hotmail.com

karmeli dijo...

Gracias, por vuestros comentarios.
En primer lugar no he realizado pruebas de aspiración, la he utilizado siempre al mismo nivel que el agua o como mucho aspirando a 1 metro de profundidad. Tendría que hacer pruebas, si no tienes prisas podría realizarlas y comentarte los resultados. A ver que tal.
Y para que vaya quedando mas claro el montaje he añadido mas fotos del proceso. Tengo muy poco tiempo por temas de trabajo ahora mismo.
Espero que os sirva de ayuda las fotos, si seguis teniendo dudas preguntadme por aqui y os resolvere en la medida de lo posible.

Gracias.

gustavo hernandez dijo...

"la necesidad es la madre de la invencion" gracias por aportar y dar a conocer tus habilidades. esta hecha especialmente para aquellos que no tienen presión en sus casas, eso les sirve para elevar el agua al tinaco. -muchas felicidades amigo-

Unknown dijo...

Estimado amigo, me gustó mucho tu idea y me gustaría llevarlo a la práctica. Mi única duda es en el pistón ... me temo que hay fugas en la parte superior, cuando la elevación de la misma ... ¿cuál sería la forma de evitar esta situación? desde la parte inferior (donde el pistón de este metacrilio y espuma) parece muy eficiente. Gracias y espero con mucho contacto si quieres enviarme por correo electrónico ... luiscassiodbs@gmail.com. Estoy en Sao Paulo Brasil, y tú eres dónde?

Anónimo dijo...

Buenísima tu bomba de agua!jaja
Donde consigo el Embolo de metacrilato y la tira de foam?. Y donde compraste el eje realizado en cobre, con la manija para agarrar.
Y cuales son las medidas del metacrilato, la tira de foam, eje, y el manubrio ? Muchas gracias!

mario dijo...

me uno ala cadena de felicitaciones ya que su idea podra hayudar a muchas personas inclullendome

Wallace dijo...

Sou brasileiro. Quero parabenizá-lo pela ideia brilhante. Gostaria de receber a lista de materiais por email. woxpi@yahoo.com.br

Grato!

Jan Peter Tidow dijo...

Hola: Yo también me dedico a hacer cosas útiles (unas más que otras) y aveces hasta algunas han sido fracasos, que te enseñan más.
Volviendo al tema tuyo, que es lo que me interesa: Yo pongo los costes de los materiales (si hay que comprarlos) para que quien quiera hacer uno, sepa lo que le va a costar, ya que pueda que uno quiera, pero "no puede". En la mayoría de los casos, yo trabajo con materiales reciclados o sobrantes, por lo que suele ser un coste MUY bajo. En tu caso, veo muchas piezas de PVC, que aunque pones que son baratas, no lo són quizá para alguien que se encuentre en los Andes peruanos, y no haya una ferretería a mano. ¡Piensa en qué otra forma se podría hacer, que sea accesible para aquellos que NO tienen estos productos cerca!

ORLANDO JOSE HERNANDEZ REBOLLEDO dijo...

MUY BUENAS TARDES.. AMIGO LE FELICITO,, ESTA MUY BUENO E INTERESANTE SU INVENTO.. BUENO DEJEME DECIRLE QUE HICE UNA DE UN SOLO ENBOLO..(ENTRADA Y SALIDA)CON UN TUBO DE TRES PULGADA Y 60 CM. DE ALTURA Y LLEVO AGUA DESDE UNA LAGUA, HASTA MI CASA.. DE APROX..800MTRS.. EN LINEA RECTA Y FUNCIONA PERFECTO..
CLARO UNA PRUEBA QUE HICE.. Y VEO QUE DE TODAS LAS QUE HE VISTO.. COMO LA SUYA NINGUNA,, ""100 PUNTOS PARA UD.""

ORLANDO JOSE HERNANDEZ REBOLLEDO dijo...

PARA EL ANONIMO QEU PUBICO EL 07/09/2014 A LAS 20:47 EL METACRILATO,, LO PUEDE HACER HASTA CON CD¨S EL FOAMI LO CONSIGUES EN LIBRERIS Y QUINCALLERIAS (HAY QUE TENER IMAGINACION((PREPPERS)PARA UN FUTURO MEJOR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA..

Anónimo dijo...

Karmeli, felicidades por tu trabajo. Me parece súper interesante y muy bien explicado.

Yo quisiera hacerte algunas preguntas. Estoy interesado en construir un pequeño molinillo de viento para sacar agua. Crees que esta bomba se podría mover con un molinillo? Se necesita mucha fuerza para accionarlo? Mi idea es hacer un pequeño molinillo, del tamaño de un ventilador o un poco más. Crees que sería suficiente? El agua está a unos 2 m de profundidad y sería para subirla a un depósito a unos 3 m. Crees que podría funcionar?

Si no es mucha molestia me podrías contestar por Mail? Mi correo es rafagrau71@gmail.com

Te agradezco de antemano la atención prestada y te reitero mis felicitaciones por tu trabajo.

kuxo10pro dijo...

Hola estaba buscando una manera de extraer agua de un canal con ayuda de algún tipo de bomba de agua casera que no fuese eléctrica y encontré este genial video, pero me gustaría saber si puede subir algún video donde muestre el armado de esta ingeniosa bomba de agua… dejo mi correo para una respuesta… luisfuenzalidac@gmail.com.
PD: donde consigo el embolo metacrilato en ferreterías será posible encontrarlo… espero una respuesta a la brevedad… de ante mano muchas gracias y buen aporte. Saludos.

Huellas Verdes dijo...

Hola!
Intentare reproducirlo. Primero estudiar y hacer preguntas, luego fotos.
Lo necesito para regar compost y lombricultura en una parcela que no tiene electricidad y solo tenemosriego gravitacional.

Anónimo dijo...

Hola buenas.

He visto la idea y la querría llevar a cavo, pero me falta una cosa, ¿el cierre superior del embolo como lo has terminado para que no se salga el agua?
te dejo mi mail range26@hotmail.es

jose luis dijo...

Muy buena tu invención, mi pregunta es : si en vez de la pelota de ping pong se coloca una válvula scheck o válvula antiretorno, creo que funcionaría igual, saludos

Anónimo dijo...

Me parece sencillamente genial. Ya estoy decidido a fabricar una más pequeña. Muchas gracias.

Drák Preepers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Pauta dijo...

Por casualidad cree que esto funcione con chocolate? :v

Unknown dijo...

Hola Karmeli: te cuento que hace un tiempo compramos una casa en un campo a 70 km de mi ciudad (Santa Fe- Argentina) y quedaron del dueño anterior algunos objetos entre los cuales había algo que nos llamó la atención una bomba manual de fundición con el mismo principio que has desarrollado de doble circuito. Solo que esta además tiene el brazo de palanca como una bomba normal de simple circuito.
Los diámetros son importantes por lo que estimo que es una bomba para buen caudal y baja presión.
Aparentemente se accionaba con un brazo de madera que se anexaba a uno de fundición.
Si me acuerdo voy a sacarle una foto para poder enviártela.
La bomba debe funcionar pues se la ve en buen estado, tiene aun colgados los diafragmas de cuero de repuestos.
Saludos Roberto Rocchetti (info@pietraeterna.com.ar)

Francisco Javier Rodriguez Delgado dijo...

Hola e visto su bomba y me gustaría saber si las fábricas y las vendes y a que precio que yo estoy interesado en comprar una me correo es :javimaire75@gmail.com

Francisco Javier Rodriguez Delgado dijo...

Hola e visto su bomba y me gustaría saber si las fábricas y las vendes y a que precio que yo estoy interesado en comprar una me correo es :javimaire75@gmail.com

Leonardo Zapata dijo...

hola soy leonardo vivo en medellin colombia me gustaria saber si la venden o q proabilidad existe de con esta bomba subir a 12 0 15 metros de altura mi coreo es leonardo1593@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Claudio. Me gustaria comprar tu bomba. Me puedes indicar donde puedo adquirirla? Mi correo es claudiomu@yahoo.com
Gracias

karmeli dijo...

Contestado,...;)

Luis Gonzalez dijo...

Que tal buen día, quisiera saber si se ocupan dos válvulas de paso o solamente dos; y otra es que no me quedó muy clara su fabricación y colocación. Mi correo es: rgluisillo@gmail.com de antemano gracias ;)

hector sanchez dijo...

Hola .....necesitaría una urgente... La consulta es si lo vendes y en el caso de que no.. Habría algún vídeo explicativo de cómo hacerlo..?
No tengo muy en claro el temas de la válvulas ... Desde ya muchas gracia ....mi correo es sanchezdhd@gmail.com

Erwin Cuellar R dijo...

excelente idea me sirvio de mucho y ahora tengo una bomba de agua funcionando en mi estancia en SANTA ROSA DEL SAARA SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA

motobombas dijo...

Lo probaré ya que he visto muchos comentarios en la web que les ha ido genial y nosotros estamos buscando una solución así para nuestro problema, gracias

Desactivado dijo...

Olá.

Gostei bastante deste modelo de bomba de água. :-)

Gostaria de saber se com esta bomba posso aspirar água de um poço que tem 8 metros de profundidade.

Muito obrigado

Nellie dijo...

Buenas tardes, estoy interesada en fabricar una bomba de agua que sea capaz de extraer agua a un minimo de 10 metros de profundidad, ya que es la profundidad que tiene mi pozo, pero soy una aficionada total...si te dejase mi correo podrías ponerme una lista con los materiales y una explicación sobre como montarlos? Y también que me digas si es posible que bombee a 10 metros. Muchas gracias. laura_940112@hotmail.com

Desactivado dijo...

Olá,

Já testei esta bomba manual mas só consegue aspirar água até 6 metros de profundidade. Daí para baixo a pressão do váquo é tão grande que se começa a quebrar. Além disso a força que temos que exercer é demasiada.

O meu conselho (para os 10 metros ou mais) é que optes por construir uma bomba mais simples e mais eficiente, que em vez de aspirar a água a partir da superfície – a empurre de baixo para cima.

Por favor vê a bomba de rosário (ou soga):
- https://www.youtube.com/watch?v=dV9I0aoiwYM
- https://www.youtube.com/watch?v=edsGBp9xA3w
- https://www.youtube.com/watch?v=KJlGUQIltKw

Saúde.

Anónimo dijo...

BUENISIMO APORTE,
GRACIAS

juanterleski dijo...

Digo yo, si en lugar de utilizar pelotas de ping-pong, que por naturaleza flotan, no se utilizan bolas de metal o de vidrio, que se mantienen abajo cerrando el pase de agua y con la presion del agua, se abriria... en un momento te envio un email con un grafico que modifique... enviame un correo y te lo paso...

dora maria alamilla chavez dijo...

Hola me parece muy bien su aportación. Necesito me ayude a cómo puedo subir agua a un segundo piso de forma natural. Puede ser con 2 o 3 válvulas de retención? Necesito que me oriente. Gracias. Bendiciones.