Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 6 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas " Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Karmeli,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Pronto ire explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

martes, 4 de junio de 2013

Sumidero del Pinarejo - Jornada 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio.

Fecha:
31 de Mayo, 1 y 2 de Junio.
Grupo:
GIEX: Sebastian, Davinia, Miguel, Pedro, Fernando y Antonio.
GESUB: David Cantos.
Objetivo:

- Proseguir la exploración del sumidero.
Desarrollo de la jornada:
Viernes 31 de Mayo:
Salimos de casa de Miguel como siempre después de almorzar sobre las 16:30 h. Habíamos quedado en Benaocaz con Pedro Pedraza que se dirigía directamente hacia allí y con David Canto que se acerca desde Ubrique para ofrecernos una buena mano.
Sobre las 18:00 h llegamos a Benaocaz y nos vemos con Pedro y David, partiendo con las mochilas cargadas hacia arriba al sumidero del Pinarejo.

Preparando el porteo de todo el material.




Agradecimientos a David Cantos del GESUB de Ubrique por la ayuda en el porteo.

Llegamos a la boca nos organizamos un poco. Sebas mientras empieza a preparar material fuera.
Entra Pedro y Miguel con la bomba de agua y las mangueras directamente hacia el sifón mientras yo voy instalando el cableado telefónico a lo largo de todo el desarrollo. Sebas se me une minutos después y llegamos a punta donde nos encontramos con Pedro y Miguel.
Probamos el sistema de comunicacion y llevándome grata sorpresa funciona perfectamente, pues cuando monte el "experimento" en mi casa no pude hacer pruebas en condiciones para ver su funcionamiento correcto.

Sobre las 23:00 h salimos los cuatros. Nos cambiamos y preparamos la cena mientras replanteamos la jornada del día siguiente.

Sebas y Davinia preparan la cena.

Compartiendo una buena sopa calentita.


Sábado 1 de Junio:
Nos levantamos y desayunamos temprano. Seguimos adecentando y aparece una ventana lateral a nuestra izquierda pero muy estrecha donde se ve una continuación. Miguel y yo bajamos y empezamos a limpiar turnandonos continuamente, pues apenas ahí sitio para trabajar y es muy angosto. Sebas y Pedro entran para turnar a Miguel.
Llega Sebas al lugar donde me encuentro adecentando la ventana y nos turnamos en la faena. Llegamos a un punto que me permite asomarme forzando hasta un sitio donde el pecho no me cabe, con la tranquilidad de que Sebas esta detrás mía y alcanza mis pies. Se ve ramas y forraje del exterior a unos 3 metros de donde me alcanza la vista en una galería un poco mas amplia. Retrocedo y se decide salir para almorzar algo y seguir limpiando por la tarde.
Después de almorzar Fernando y yo vamos por agua a la fuente del Mitano pues fuimos antes a la fuente del Tio Pulio y apenas tenia. Mientras Davinia y Pedro han bajado cosas a Benaocaz y han realizado algunas compras en el pueblo.
Miguel es el primero en bajar por la tarde a eso de las 16:00 h  para seguir adecentando la ventana lateral que le queda muy poco y Sebas esta controlandolo fuera. Nos turnamos y entra Sebas para alcanzar a Miguel. Consiguen entrar pero al final es una falsa continuación pues esta casi cegada.
Se comunican conmigo y me dan la orden para que entre con neopreno para trabajar dentro del sifón.
Miguel esta unos metros mas abajo en una repisa y nos da la buena noticia. A aparecido una galería horizontal. Nos organizamos. Miguel va en punta, mientras yo me quedo a unos metros para comunicarme con Sebas que esta en la cabecera del sifón. A pocos metros la galería horizontal se vuelve una rampa ascendente llena por completo de grava y cantos rodados que evidencian la violencia con la que funciona el sumidero.

Miguel entrando en lo nuevo.


Miguel sube a la altura donde el sifón tiene el rebozadero pero una concreción y una estrechez de nuevo nos impide el paso. Se ve continuación detrás de esta y Miguel comprueba que hay mucho eco, con lo que confiamos en que se agranda la continuación.
Las concreciones en esta nueva zona son grandes y están muy debilitadas. Pasando la galería horizontal de echo, apenas tocamos una se viene abajo entera, por lo que desconfiamos un poco de la que nos encontramos Miguel y yo en el rebosadero del sifón (punta). Comprobamos que esta bien sujeta y empezamos a limpiar de piedras. Estamos cansados y la respiración se nos dificulta seguramente por la falta de oxigeno, así que se decide dejar la jornada por concluida y así dar tiempo a que la nueva zona se aireé.
Salimos y discutimos sobre lo nuevo encontrado. Pedro se marcha después justo antes de anochecer.

 El sol se esconde y este parece jugar con la caliza del Circo del Dornajo y al fondo con Navazuelo y la gran mole del Simancon para concedernos estos colores de fuego.




La noche nos regala también sus colores con unos cielos maravillosos en este lugar mágico.

Desde mi vivac bocarriba la sierra me ofrece estas vistas y mis ojos no se quieren cerrar para no perder espectáculo.


Domingo 2 de Junio:

 Amanece en el llano de "majas viejas". Mi vivac.

Después de descansar en una preciosa noche y tomar un buen desayuno, nos ponemos manos a la obra de nuevo.   


Miguel y yo entramos primero para seguir desobstruyendo en punta de nuevo. La galería se a ventilado y se trabaja mucho mejor. Entra Sebas al poco rato y nos controla desde la cabecera del sifón. Luego se nos une en punta y avanzamos bastante en el adecentamiento de este paso que se nos pone complicado. Después de unas horas de trabajo y con los cuerpos machacados de entra, salir y trabajar dentro de este sumidero, nos reunimos para valorar resultados y discutimos si continuamos o no con la exploración de este sumidero.

Detras del sifon, ¿que nos espera?...


Pensamos que para cuando se vuelva el sifón habrá recuperado bastante agua, aunque en teoría solo la que escurra por las paredes de la cavidad. Entonces la idea es vaciar el poco agua que coja para poder pasar el estrechamiento y tener esperanza en que exista un pozo posterior al rebose del sifón (o por lo menos, cerca).
A las 12:00 h salimos taladro y batería.
Recogimos todo el material y nos volvemos para Benaocaz donde almorzamos y nos tomamos unas cervezas para celebrar el éxito de la jornada en el sumidero del Pinarejo y la nueva cavidad que viene detrás.


Un saludo, Karmeli.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta como describes la exploraciòn y la puesta de sol. Buenas jornadas de trabajo y a seguir buscando la recompensa a tanto esfuerzo. Animo.
El Abuelo.