Los dias son cortos, se le van las horas tremendamente rapidas y no da tiempo. No da tiempo, de nada. Duermo apenas 5 horas, pero quisiera no dormir ninguna, así no perdería el tiempo tan preciado que gastamos mientra dormimos. Pero el cuerpo humano necesita dormir, igual que alimentarse, hidratarse y demás necesidades fisiologicas a las que tambien le tenemos que dedicar un pequeño y corto espacio de tiempo, aunque no menos importante. El caso es que, necesito tiempo, la vida se va y aún hay muchas "Cosas que quedan por hacer"



Hola, soy Antonio,

El motivo de crear este blog es el de buscar gente como yo y compartir experiencias. Que tenga las mismas inquietudes, el ansia por conocer nuestro entorno y conservarlo a la vez.

Iré explicando cual es mi caso , intentare ilustrar con fotos y videos (dentro de mis posibilidades) aquello a lo que me refiero y asi lo entendereis.

Llevo años intentando crearlo hasta que me he decidido, pero claro, tengo que recuperar y exponer algunas de mis vivencias disfrutadas hasta ahora por lo que me llevará un tiempo del cual poco dispongo (jejeje), e iré editando poco a poco mis entradas. Algunas las vereís sin terminar.

Un saludo.

domingo, 20 de enero de 2013

Jornada de exploracion alrededores del Sumidero del Pinarejo

 Fecha:
Sábado y Domingo, 19 y 20 de Enero de 2013.
Grupo:
GIEX: Antonio.
Objetivo:
- Exploración exterior en los alrededores del Sumidero del Pinarejo aprovechando las fuertes lluvias para localizar sumideros o surgencias.
Desarrollo de la jornada:Lluvia, nieve, granizo y viento.
Así comienzo esta crónica, por que han sido los factores que mas han prevalecido en estas dos jornadas.
Si quería probar un vivac en condiciones extremas y testear el material de montaña para extraer los resultados, podría decir que he conseguido las expectativas en un 200%. Mas radical no podía haber sido la prueba.
Después de llevar casi mes y medio recuperandome de la fractura del metacarpo en mi mano derecha, y aprovechando la mejoría de la pronta recuperación, aprovecho para realizar la exploración de la zona, pues todavía no estoy en condiciones de poder entrar en cuevas.

Sábado 19:
Salgo de Sanlúcar a las 07:00h. La previsión del tiempo para hoy son fuertes lluvias y fuertes ráfagas de viento. Se cumplió, sin duda.

 Fuerte lluvia y mucho viento.


A las 09:15h salgo de Benaocaz y me dispongo a tomar el sendero que habitualmente cogemos Sebas y yo para dirigirnos hacia el Sumidero del Pinarejo.

 Varios arroyos temporales hacen acto de presencia nada mas empezar el sendero.

Algunos casi se practican imposibles de cruzar y andado unos cientos de metros no existe sendero alguno, solo arroyos de agua y barro por todos sitios. Al llegar a la altura del arroyo del Pajaruco o Pajarito para disponerme a cruzarlo,... pffff aquello era inmenso. Me acorde que existía un segundo paso mas elevado y me acerque pero ídem de lo mismo.


Esta foto fue tomada el 9 de diciembre de 2012 con Ricardo Tamayo, Sandra y David en el mismo punto que el vídeo anterior pero desde la otra orilla del "arroyo Pajarito"
Fijaos en las 4 piedras grandes ¿?¿?...


Así que tuve que bordear todo el arroyo hasta que llegue a casa Fardela. No lo pude cruzar por ningún sitio. Quise asomarme a un llano justo encima de Cuesta Fardela, por que según topografía podía tener buenas expectativas, pero por la fuerte lluvia que insistía en todo momento reflexione que, debía eludir cualquier otro contratiempo, pues corría el tiempo en mi contra, así que, desistí y me dirigí en linea recta hacia el Sumidero del Pinarejo.
La lluvia persistía con fuerza y la jornada se preveía con buenos resultados. No sabemos hasta la fecha como funciona este sistema hidrico ni con que fuerza desemboca en el sumidero aunque pensamos que puede que por pequeñas filtraciones del terreno ni tan siquiera llega el agua a la boca de entrada. Por eso mi insistencia en escoger este día para presenciar tal evento.
Iba acercándome a la manga que recoge toda el agua que va hacia el sumidero del Pinarejo encontrándome con la satisfacción de presenciar multitud de arroyos que recargaban mas aun el torrente principal que corre por el centro de la manga. Y cuanto mas cerca del llano mas grande. La alegría fue plena cuando llegue a la boca y pude presenciar la cantidad de agua que entraba por ella. Posiblemente la teoría de las filtraciones del mismo arroyo antes de llegar al sumidero principal sea mas que probable pero en una ínfima cantidad.
Sin palabras.


Después me dirigí arroyo arriba para observar el funcionamiento y buscar su nacimiento.
Esta cascada abastece el sumidero.
 
Junto al Dornajo este se divide en varios arroyos de gran porte. Lo abandono para subir por el Circo del Dornajo acompañado de un viento que casi me levantaba del suelo y justo cuando llego arriba empieza a caer granizo sobre las 14:15 h. Me resguardo un poco bajo un abrigo y me como un bocadillo. Después decido ir hacia la parte del endrinal para observar el comportamiento del agua en las pequeñas dolinas que forma todo el alto del Endrinal y Cancho de la Bejeruela. Al poco de andar el temporal arremete de nuevo, ahora no son granizos sino, una nevada impresionante.
 
Entre que ojeaba algunas zonas, y atravesaba monte a través perdí mucho tiempo, además, entre la nieve y las nubes que pasaban a ras de suelo no veía la orografía del terreno. Apenas veía a escasos metros de mi. Solo podía orientarme a ciegas gracias a mi GPS. De repente, sin darme cuenta llego a Charca Verde y me detengo a pensar si sigo hacia el endrinal o abandono y me vuelvo a la zona del Pinarejo montar el vivac y echar un vistazo a los alrededores, pero el frío se me esta incrustando en el cuerpo. Después de toda la mañana lloviendo, tengo las botas mojadas y el chubasquero a medias realizó su labor. Así que sabiendo que tenia muy cerca el refugio del Reloj me acerco con la idea de calentarme un poco, pues no podría seguir en esas condiciones. Sobre las 16:30 h llego al chozo y me dispongo a encender la chimenea para calentarme, cuando llegan un grupo del club pasoslargos que vienen a pasar la noche. Me quedo un rato con ellos charlando y calentándome en la chimenea y sobre las 17:30 h me despido y emprendo de nuevo a andar.
La noche se acerca y el temporal de nubes la adelanta. Pongo rumbo hacia Benaocaz sabiendo que por el único sitio que puedo hacerlo por las crecidas de los torrentes es por Casa Fardela. Tras llevar un rato andando estoy entre decidir volver hasta Benaocaz o seguir hasta los llanos del Pinarejo. Estaba cansado así que decidí vivaquear en los llanos cenar algo caliente y descansar.


Hornillo de leña. Funciona a la perfección con viento y madera mojada me encendio a la primera. Bueno, ¡tambien es la pericia de quien lo enciende! jejeje,. No hace falta gas ni alcohol ni nada y solo pesa 52 grs.




Sábado 20:
Por la noche ha bajado aun mas la temperatura y el termometro marca -2º en el exterior del vivac. El material ha cumplido de sobra su objetivo. Todo el test del material sera recopilado y publicado en una futura crónica que dedicare a este apartado y así desvelar los secretos (jajaja) para poder llevar una mochila con vivac, saco, utensilios de cocina, botiquin, bastones, 1,5 litros de agua, esterilla, etc, etc, y que solo pese 5,70 Kg.

 
Me levanto a las 07:30 h y recojo el vivac, me acerco de nuevo al sumidero que esta a escasos 15 metros de mi  y observo que todavía esta entrando muchisima agua, algo menos pero bastante. Desayuno y me vuelvo hacia Benaocaz. Hoy a bajado el caudal del Arroyo del Pajarito y puedo cruzar (mojandome, claro) para regresar por el track mas corto. A las 09:30 h llego a Benaocaz y me vuelvo a Sanlúcar de Barrameda.
 Por fin asoma el sol.

Sobre todo me voy con el buen sabor de boca a pesar de todo lo sufrida que ha sido la jornada, pues gracias a la observación y filmación del Sumidero del Pinarejo ahora sabemos cual potencial puede tener esta (por ahora) pequeña cueva.

En                  Viernes 19. Distancia=27,94 Kms. Desnivel acumulado +1309 metros.
En                  Sábado 20. Distancia=3,10 Kms. Desnivel acumulado +37 metros.

 

Un saludo, Karmeli.

2 comentarios:

david dijo...

Antonio eres un maquina ,gracias por compartir tu experiencia y por lo bien contada ,no veas que coj...salir del refugio como estaba la tarde.

Antonio López Rodríguez dijo...

jajajaja, como dice el refrán sarna con gusto no pica. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir mejorando mis cronicas.

Saludos.