En esta entrada dejare publicado y dejare constancia del hallazgo mineralogico de la especie yeso cristalizada en la variedad selenita para el municipio de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Hasta el momento, he localizado dos yacimientos de este mineral con los cristales bien definidos y de un tamaño considerable.
Anteriormente y por mi interés hacia la Geología y el mundo mineral supervisé los mapas geologicos del IGME llamados Magna50. En la base de datos del Instituto Geológico y Minero de España existe una amplia información para su consulta de quien le interese como: mapas geologicos, memorias, datos del archivo y fotografías. Tras un primer vistazo compruebo que no existen afloramientos con posibilidad mineral, ya que en su mayoría lo compone albarizas y margas.
Luego por azar en una de mis prospecciones por los alrededores de Sanlúcar en mayo del 2015, como siempre inspeccionando cada rincón, cada recoveco, un brillo me llama la atención y cual fue mi sorpresa,...
por lo que se ve, cuando se hicieron haya en los 80´s las prospecciones por parte del igme se les pasaron por alto algunos afloramientos de poca potencia pero extrañamente llamativos del keuper formados por yesos. Estos yesos (selenita) no tienen relación directa con los de la formación keuper, sino que aparecen asociados a arenas, arcillas y cantos del Holoceno según el Magna50. En estos dos entornos (dos afloramientos) llama mucho la atención unos afloramiento de varios metros de espesor de conglomerados y areniscas muy carbonatadas de "facies ostionera" junto a la que unas arcillas muy oscuras con inclusiones de oxidación aparecen estos cristales tan bien formados. Aparecen como cristales aislados biterminados y en maclas de varias combinaciones con una transparencia en ocasiones absoluta como un autentico cristal de sílice. En los dos afloramientos se dan las mismas circunstancias. En su proximidad grandes bloques de facies ostionera y la arcilla oscura donde aparecen las inclusiones de yesos perfectamente formados.
Visto de frente se aprecia perfectamente las 6 caras del cristal bien formado.
El primero de los yacimientos que localicé junto a la cañada de Burujena aparecen los mejores cristales y de mayor tamaño hasta 6 cms de arista. El filón recorre de Norte a Sur y lo cruza totalmente la cañada encontrándose cristales esparcidos por toda la ladera hacia abajo debido al arrastre de materiales en deposición por las fuertes lluvias.
Cristales in situ
El segundo bajo las laderas de la casa de hornillo, aparece en las cárcavas formadas por las correntias de lluvias sobre las albarizas. Estos cortes han dejado al descubierto varios afloramientos de roca. Aquí los cristales son de menor tamaño a falta de una inspección de la zona mas exaustiva ya que se encuentra en un lugar menos accesible.
Vaguadas en los terrenos de secano
En todo caso, y dado que la formación y el tipo de materiales en superficie es muy parecido en casi todo el termino municipal de Sanlúcar de Barrameda no descarto que se pueda encontrar este mineral en mas lugares.
Me parece extraño que no se cite en registros antiguos o por lo menos a mi no me consta. No encuentro ninguna cita que describa este mineral en el municipio de Sanlucar. Es algo que me extraña ya que no me parece raro que en la antiguedad lo utilizaran como piedra amuleto u ofrenda ya que se encuentran los dos afloramientos muy cerca de yacimientos arqueologicos de época muy antigua con ocupación continuada hasta casi nuestros días. No imagino que no llamara la atención, por su transparencia y perfección con la que se han formado este mineral hubiera podido aparecer en los ajuares por ejemplo aparecidos por los silos del cortijo de Ébora donde aparecieron varias con materiales funerarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario